jueves, 16 de abril de 2009

Cuando la Religión se transforma en Terror: Conflicto Palestino-Israelí


Un nuevo intento por lograr la paz en el Oriente próximo está llevando a cabo George Mitchell, enviado especial de Estados Unidos para esa zona, quien se encuentra en conversación con los representantes de los gobiernos de Palestina e Israel. Su misión es acercarlos al diálogo para que acepten definitivamente la creación del estado de Palestina, el que incluiría a Hamás.

Esta alentadora noticia muestra que la nueva administración estadounidense, que encabeza Barack Obama, está comprometida "con los acuerdos alcanzados por el Cuarteto de Madrid, que fijó la solución de dos Estados como precondición para el diálogo" según informa la agencia de noticias europapress (www.europapress.cl), pero la duda y la expectación mundial se conserva, pues ambos pueblos mantienen un conflicto por más de 60 años el que ha dividido al mundo y cuya génesis, que parece sencilla de explicar, es difícil, pues aquí entran en juego no sólo aspectos territoriales sino también religiosos.


EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS


Según el libro del Génesis, Abraham(11,25; 27,10) fue el padre de los hebreos y vivió entre los años 2.000 y 1.500 a.C. Nació en Ur (Mesopotamia) y se casó con su hermanastra Sara.


Dice el texto bíblico que Dios le prometió que haría de él una "nación grande" y por eso es que decidió irse a Canaán, para vivir como un nómada. Abraham tuvo 2 hijos, Ismael e Isaac. El primero fue fruto de una relación con una sirvienta y se le considera ilegítimo y del cual dicen los musulmanes árabes descender; en tanto que Isaac fue concebido por Sara y es a quienes los hebreos no sólo consideran como legítimo sino que dicen provenir de él.


De acuerdo a la Biblia (Gen.22) Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac y cuando estaba a punto de hacerlo fue perdonado, demostrándose así que el pueblo hebreo es el elegido, pero esta mirada choca con la de los musulmanes, quienes dicen que el hijo absuelto es Ismael.


El comienzo del pueblo hebreo, según los textos bíblicos, no fue fácil pues por el año 1.600 a.C., el Patriarca Abraham junto a sus 12 tribus nómadas, llegó desde Mesopotamia hasta Canaán, la Tierra Prometida, estableciéndose en ella. La historia señala, que lamentablemente el hambre se apoderó de ellos, por lo que se vieron obligados a desplazarse hasta Egipto, siendo dirigidos en la travesía por Jacob, nieto de Abraham, donde son tratados en forma cruel.


Es así que hacia el año 1200 a.C, surge la figura de Moisés (salvado de las aguas) quien logra liberar al pueblo de la esclavitud egipcia, iniciándose nuevamente el éxodo de los hebreos hacia la tierra prometida (Canaán) viajando durante 40 años, hasta que por fin la conquistaron y se asentaron en ella.


Este tema no es menor si se considera que según algunos historiadores la tradición del nacimiento de la tribu hebrea, con Isaac a la cabeza, es un artilugio de los primeros escritores israelitas, para cambiar la historia de las tribus semitas con el fin de propiciar la simpatía o adhesión a la confederación hebrea, alianza política y militar, y sugerir que dicha unión está inspirada por “una poderosa divinidad al ser el pueblo elegido por Dios”


De esta forma los judíos (israelitas, sionistas, hebreos y semitas, sionistas), señalan que tienen el derecho mandatado por Dios “a vivir en Palestina desde el año 1.600 a.C., cuando llegó Abraham desde Mesopotamia. En tanto que los palestinos (musulmanes, islámicos) ocupan de hecho Palestina desde el s. VIII d.C.” (http://es.geocities.com).


UN CONFLICTO POR LA TIERRA


De acuerdo a lo que señala la historia, el pueblo judío nunca ha tenido un estado propio, pues sus comunidades siempre han estado repartidas por el mundo. Es asi que en 1881, el Gobierno Otomado, que desde el siglo XV, mantenía bajo su dominio a Palestina, decide que vayan judíos como peregrinos a esa zona, tierra sagrada para el mundo hebreo. El año 1882 el baron Edmond Rothschild patrocina la primera oleada de sionistas para que se establezcan, provocando la primera protesta de los palestinos, obligando al gobierno otomano a prohibir la venta de suelo palestino.


Y como lo explicamos al principio, el no tener una nación o territorio sólo para los judíos, hace que ellos y tras la realización de un Congreso en Suiza (1897) decidan que sea Palestina la tierra para formar su estado, desechando entre otros lugares Argentina y Uganda.


Y es en la primera Guerra Mundial (1914-1918) que se producen dos hechos que marcarán la relación conflictiva entre estos dos pueblos hermanos y es que Francia y Gran Bretaña firmaron un acuerdo en el cual Palestina quedaba bajo control británico, y se garantizó a los judíos un "hogar nacional" en Palestina.


Lo anterior sumado al apoyo económico entregado por la banca de Rothschild, el beneplácito de Gran Bretaña y el dinero de los judíos norteamericanos,no sólo impulsaron una masiva inmigración judía, sino también motivaron el surgimiento del nacionalismo palestino que ve cómo su tierra es dividida en dos por terceros y la creciente desigualdad económica entre estas dos naciones.(http://es.geocities.com/quierosabertodo/israel/index.html)


Y hay que agregar otro hecho a la causa y es que al término del imperio britanico, la única nación que no logró su independencia fue Palestina, quien vio con espanto como un 14 de mayo de 1948 los hebreos declararon la Independencia de Israel. Una autonomía forjada a base de apoyos de naciones como Francia, Inglaterra y Estados Unidos y empujada por la persecución de que fueron objeto los judíos por el nazismo.


EXPATRIADOS EN SU PATRIA: REFUGIADOS EN LA FRANJA DE GAZA


El 27 de diciembre del 2008 el mundo vio con horror como misiles israelíes cruzaban los cielos de la pequeña Franja de Gaza, donde viven una total de 1,4 millones de palestinos y más de 7 mil judios en poco más de 360 kilómetros cuadrados, en lo que se denominó “Operación Plomo Fundido” y cuyo objetivo era contrarrestar el ataque de Hamás, facción del pueblo palestino que busca su liberación, y que había lanzado cohetes de fabricación casera y granadas de mortero a asentamientos judíos.


La operación en 10 días acabó con la vida de 600 palestinos y dejó más de tres mil , heridos. Una acción que fue condenada por la humanidad pero no por los países que han sustentado durante el último siglo la presencia de Israel en un territorio que no es suyo, pues de acuerdo al tratado de 1948 y que no aceptó Palestina, los hebreos tenían el derecho a ocupar el 55% de dicho territorio. Pero la negativa de los árabes, sólo hizo que al final los sionistas se quedaran con más del 80 % de la superficie y a los habitantes primeros los relegaran y expatriarán de su propia patria.


El conflicto palestino-israelí es un ejercicio en el cual la religión mirada como la fuente primera en el surgimiento de una nación, ha sustentado el uso de las armas de quienes se han denominado por siglos “los elegidos de Dios”. Quizás en estas nuevas conversaciones, que está patrocinando la administración Obama ,se pueda terminar en paz, con una guerra cuyo terrorismo no es hacia los poderes fácticos sino que hacia los civiles, las víctimas de un fanatismo que no cede al principio básico de la humanidad que es el respeto a los derechos humanos.


Fuente: http://es.geocities.com/quierosabertodo/israel/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_Arabe-israeli

http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/conflictopalestina/home.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario