Hoy no existen sistemas de gobiernos “puros”, “inmaculados” o que hayan seguido y mantenido a la perfección la receta de cómo administrar el poder entregado por los gobernados. Lo anterior no es una expresión antojadiza sino que se basa en los diferentes análisis que hacen politólogos de las formas de “gobierno de los tipos de Estado” (N.Bobbio, El Estado y el Poder. Pág. 144).
Al respecto hay que señalar que cuando uno analiza las formas de gobierno, para establecer tipologías, el acento debe estar en la estructura de poder y las relaciones entre los diversos órganos. En tanto que si uno busca clarificar los tipos de Estado hay que considerar las relaciones de clases, entre el sistema de poder y la sociedad, las ideologías y la historia y sociología de un pueblo.
Lo anterior nos vale para explicar porque el Populismo, si bien es una forma de administrar el poder que entregan los gobernados a los gobernantes, no se puede decir tajantemente qué es y qué no es.
Buscando una definición
Según el análisis que hace Carlos Domingo (analista),el populismo es “es un sistema que se ha usado para gobernar un país con una gran parte de su población en estadode pobreza pero con cierto grado de instrucción política.”.
Hay otros que señalan que más que un estilo es una ideología política y que" nace de un líder carismático que es percibido como parte del pueblo, y que como parte de este, entiende sus problemas y dificultades."
Asimismo hay quienes buscando una definición docta señalan que el populismo es un término político para: "designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario