sábado, 30 de mayo de 2009

Cuando el hambre es el pan de cada día. África, el continente hambriento

El continente africano es el tercero, a nivel mundial, en cuanto a tamaño y población. Y de acuerdo a la FAO, veintisiete de sus países, los que están ubicados al sur del desierto del Sahara, se encuentran en precarias condiciones alimentarias. Según las cifras cerca de 204 millones de personas no tienen que comer.

Existen cuatro aspectos críticos que explican esta situación: la falta de inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política; guerras y conflictos políticos; el sida y el incremento poblacional.

Estos aspectos, conjugados entre sí y que mantienen a la mayoría de la población en la pobreza, han provocado que un continente que hace cincuenta años era autosuficiente en materia alimentaria, hoy dependa de la ayuda de terceros.

Qué hacer: es necesario aplicar una estrategia de doble vía, que ataque tanto la hambruna como la pobreza. Para ello es necesario el aporte económico de los países más poderosos del mundo, fortalecer las actividades productivas y el autoabastecimiento, mejorar la distribución de los ingresos y la intervención de los gobiernos para garantizar la ejecución de las medidas para sacar de la hambruna y la carencia al continente africano.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuando el hambre es el pan de cada día. África, el continente hambriento

Mucho se habla sobre el hambre. Se hacen discursos políticos, acuerdos internacionales, colectas mundiales y reuniones entre los países más poderosos del mundo, con la finalidad de disminuir este flagelo que crece a medida que aumenta la población y van disminuyendo las tierras para los cultivos.

El "hambre" es definida como la sensación que indica la necesidad de alimento y su privación provoca alteraciones en la salud física y mental de los seres humanos, que en algunos casos, los más extremos, induce acciones deshumanizadoras como el "asesinato" o el "canibalismo". Asimismo "hambre" no es igual que "mal nutrición" que se refiere al consumo inadecuado de nutrientes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la cifra de personas que sufren de hambre y desnutrición supera los mil quinientos millones de personas. De ella el 65% se concentra en siete países, entre ellos Etiopía y la República Democrática del Congo, en el continente africano.

Siguiendo con este panorama y de acuerdo a la FAO, una de cada siete personas en el mundo pasa hambre. Y en África subsahariana (que son los países que se ubican al sur del desierto del Sahara y que no forman parte de la región conocida como Noráfrica) cerca de 204 millones de seres humanos no tienen que comer, lo qu
e sumado a la desnutrición crónica ( una de cada tres personas) mantiene a dicha zona del mundo bajo la mirada atenta de los organismos humanos dedicados a buscar una solución a este grave problema.

Son 27 las naciones que necesitan ayuda inmediata y lamentablemente el Congo es el estado con el mayor número de desnutridos, pues de 11 millones ( 2003-2005) hoy supera los 43 millones, ello debido a los conflictos que mantiene interna y externamente.
Color del texto
De los fríos números a la realidad

Es imposible no citar números cuando se habla de un problema mundial, sobre todo cuando en la cumbre mundial del año 2005, sólo uno de cada 10 presidentes nombró el “hambre” como un problema serio y hoy 2009, con la influenza humana y el temor de una pandemia, la carencia de alimentos en el continente africano pasa a un segundo plano y al parecer no importa que cada 3,6 segundos, una persona muere por no tener alimentos.

Sobre el tema la presidenta del Comité Permanente sobre Nutrición de la ONU(Organización de Naciones Unidas), Catherine Bertini ha señalado que la meta mundial de acabar con el “hambre” en 2015 está en jaque por la realidad que atraviesa África azotada “por la pobreza, los conflictos armados, el sida y la incapacidad de los Gobiernos, destruyendo la estabilidad del continente” según afirma James Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.


El 60% de la población de África subsahariana vive en la pobreza, según el Informe 2005 de la Comisión sobre África, de ellos el sexto sufre de pobreza crónica, es decir no puede escapar de la indigencia por sus propios medios. De acuerdo al documento, en Etiopía son conocidos como “aquellos que cocinan con agua” y en Ghana como los “que tienen dos bolsas, una para suplicar en la hambruna y otra para rogar en la abundancia”.


Tal parece que la miseria se traspasara a través de la leche materna, según da cuenta dicho estudio, estimándose que el año 2015 la cantidad de menesterosos llegue a los 404 millones. Y otro dato a la causa, sólo en África de cada mil niños que nacen, 175 no sobreviven.

África: el hambre construida a mano

La información sobre las hambrunas y la desnutrición en el continente negro suceden todos los días. Informes de prensa, de organizaciones sociales y de enviados especiales, atiborran, cada cierto tiempo, los medios de comunicación.
Lo cierto es que las causas de la hambruna y la pobreza en dicho mundo van de la mano con los problemas políticos más que los desastres naturales.


De acuerdo a la FAO existen cuatro aspectos críticos que deben considerarse a la hora de hacer un análisis de los orígenes del hambre:

  • Falta de Inversión en áreas rurales que tienen poca influencia política: según un informe del Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación " problemas como la corrupción, colusión y nepotismo pueden inhibir en forma significativa las acciones de los gobiernos para desarrollarse"
  • Guerras y Conflictos políticos: Alpha Oumar Konare, director de la Comisión de la Unión Africana, señaló en 2004 que el continente, en el último medio siglo, ha sufrido 186 golpes de estado y 26 guerras. Según James Morris (Director del PMA ) en Darfur,Somalia, Angola y Uganda, el hambre se utiliza como "arma de guerra", de hecho los conflictos bélicos redujeron la producción agrícola en un 20 %. Asimismo en la República del Congo, en constante guerra, el hambre aumentó el número de personas malnutridas a un 70% al día de hoy. Por el contrario en Nigeria, Ghana y Madagascar la hambruna decreció al término de las guerras.

  • El Sida: sólo en el sur de África el 30% de los adultos sexualmente activos son portadores del virus del VIH, lo que priva a las familias de mano de obra productiva (según OXFAM cuando un miembro padece de sida, la producción de alimentos se reduce en un 60%). Esta pandemia ha cobrado la vida de 8 millones de granjeros y agricultores africanos, lo que implica que campos dejen de ser cultivados. Y así todo se vuelve cíclico pues los retrovirales que se otorgan a los infectados no surten efectos pues carecen de una buena alimentación.

  • Incremento Poblacional: En los últimos 30 años, la población del áfrica subsahariana aumentó más del doble, de 335 millones de personas en 1975 a 751 millones en 2005. Ello a pesar del SIDA.


Pero a este conjunto de aspectos críticos se suma un problema no menor que es la calidad de las tierras y el desarrollo de la agricultura: en el África subsahariana un 72% de la tierra arable es considerada inservible y un 31% del terreno que se puede ocupar para pastos tampoco es apto. Sus causas están en la erosión, la falta de nutrientes, filtraciones, falta de riego, entre otros. Además que en algunos sectores el desarrollo de las técnicas de cultivo es similar a la época romana. Lo que sumado a la subdivisión de los terrenos aptos para la agricultura, provoca una escasez cada vez mayor de productos hortícolas y cereales. Recordemos que alguna vez Zimbabwe era considerado el granero del continente africano y hoy producto de la política estatal de Mugagbe, la superficie cultivable decayó notoriamente. Asimismo hoy día un elemento que atenta al desarrollo de la agricultura es el alto precio de las semillas y los fertilizantes y las barreras arancelarias para los productos africanos que han impuesto los mercados internacionales y a su vez el atiborramiento de los mercados africanos con productos occidentes, manteniendo estancada la producción agrícola per cápita.


A los aspectos ya enunciados y como "guinda de la torta" la compra de cereales para biocombustibles y la carestía del petroleo está agravando la crisis alimentaria africana. Mafa Chipeta, coordinador de políticas de la FAO afirmó que "esta situación se debería haber previsto hace treinta años. El comercio agrícola está en la actualidad en un 1%. En la zona del cuerno de África vive el 4 % de la población mundial y requieren el 50% de la ayuda alimentaria"


Qué hacer entonces


"Donde persiste la pobreza, no existe verdadera libertad" Las palabras pronunciadas por el ex-presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en 2005, siguen vigentes para un continente que, como lo mencionábamos, mantiene un 60% de su población sumida en la pobreza y con la consecuencia del hambre y la desnutrición.


Un territorio, que hace 50 años mantenía a su población con su producción agrícola, hoy depende de la importación de alimentos y de la ayuda humanitaria. Algunos pensadores opinan que sólo cuando Occidente no cope los mercados africanos con sus productos, los agricultores podrán abastecer a sus familias. Parece una buena solución, pero no es tan fácil como aparenta. La realidad de esta zona nos muestra que la esperanza de vida no supera los 55 años; que de cada mil niños vivos, 175 no sobreviven; que cada 30 segundos un pequeño muere de malaria y que más del 50 % de la población (unos 400 millones) sufre alguna enfermedad derivada de la falta de agua potable. África es el único continente del mundo en que la pobreza a aumentado, por ende las soluciones no pasan por simples opiniones.


De acuerdo a la FAO para eliminar el hambre es necesario aplicar una estrategia de doble vía, que ataque tanto la hambruna como la pobreza. Para ello propone la intervención de los gobiernos, fortaleciendo las actividades productivas de los pobres y mejorar la distribución de los ingresos; además de promover la agricultura y el desarrollo rural. Al respecto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido reconocido mundialmente por su programa "Hambre Cero" ha señalado que para eliminar el hambre "es necesario una mayor integración entre los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil".


James Morris (director ejecutivo de PAM) señala además que para atajar la crisis y ayudar a las víctimas de este mal es necesario establecer mejores salarios, una mayor asesoría de las personas vulnerables, planes de contingencia y la creación de stocks alimentarios y la voluntad política para mantener la paz en las zonas de conflicto africanas. Junto con ello evitar disminuir la ayuda alimentaria para África, pues hoy día países como Malawi o Djibouti, reciben menos de un tercio del dinero que necesitan.


Junto con las propuestas anteriores, un aspecto que es sumamente importante a la hora de definir qué hacer para terminar con el padecimiento de millones de africanos, y de otros habitantes del mundo, es disminuir la brecha abismal que existe entre la compra de armas y los recursos en ayuda, que hoy mantienen las grandes potencias económicas agrupadas en el denominado G8 (Alemania, Estados Unidos, Rusia, Cánada, Francia, Italia, Reino Unido y Japón), pues ellos gastan más de US$1 billón en armamento por sobre los US$ 79.000 millones en ayuda. Esto quiere decir que por cada 100 dólares gastados en armas, los pobre reciben 7,9 dólares en ayuda.


En 2005 los países del G8 anunciaron la condonación de la deuda de los 18 países más pobres del mundo, entre ellos varias naciones africanas, siendo la idea de que estos recursos se destinen para reducir la pobreza. Pero hoy, con la crisis económica que golpea al mundo y particularmente las naciones con menos recursos, cabe pensar si junto con ello no sería mejor también establecer un mercado económico mundial más justo, donde los poderosos no castiguen las exportaciones de las naciones subdesarrolladas con medidas proteccionistas y altos aranceles.


A juicio de María Abad, responsable de la seguridad alimentaria de la AECID, "la crisis económica no debe ser una excusa para no luchar contra el hambre" por ello enfrentar el desafío que impone la crisis alimentaria pasa por situar en un primer plano mundial la lucha contra la hambruna, desarrollar políticas regionales de cooperación, subir la ayuda al desarrollo hasta el 0,7 % del PIB y rescatar el sector primario de la agricultura. Este último aspecto es importante, pues no se saca nada con crear una cultura asistencialista, sino va de la mano con las herramientas para trabajar el futuro.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la alimentación. Así que la próxima vez que usted no quiera comer un plato de comida porque no es de su agrado o decide iniciar una dieta porque está de moda la gente flaca, piénselo muy bien, pues al otro lado del mundo hay miles de niños y niñas que debido al hambre y la desnutrición son portadas de revistas, diarios y de noticieros televisivos, gracias a su esquelética figura, producto de no tener que comer.



Datos a la causa: Listado de países africanos que tienen crisis alimentaria

- Angola: Conflicto civil, desplazamiento de población

- Burundi: Conflicto civil e inseguridad

- Congo Brazzaville: Secuelas del conflicto civil

- Congo Kinshasa: Conflicto civil , prófugos internos y refugiados

- Eritrea: Prófugos internos, regreso de emigrantes y sequía

- Etiopía: Sequía, prófugos internos

- Guinea: Conflicto civil , desplazamiento de la población

- Kenia: Sequía

- Liberia: Secuelas del conflicto civil, escasez de insumos

- Madagascar: Sequía /ciclones

- Ruanda: Sequía en algunas zonas

- Sierra Leona: Conflicto civil, desplazamiento de la población

- Somalia: Sequía , conflicto civil

- Sudán: Conflicto civil en el sur del país, sequía

- Tanzania: Escasez de alimentos en varias regiones

- Uganda: Conflicto civil en algunas zonas, sequía


Fuente:

wikipedia

Diario El País

FAO

BBC

CasaÁfrica


Si quiere saber más sobre el Hambre en África, le recomiendo visitar:













martes, 5 de mayo de 2009

Al Pan , Pan... Y a México Calderón

La crisis sanitaria y monetaria que ha provocado en México la aparición de la gripe porcina, hoy Influenza Humana, plantea al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, un difícil escenario. Por una parte el descrédito mundial al sistema de atención de salud primaria, que no pudo dar cuenta inmediata de los primeros casos de humanos contagiados con esta enfermedad y los consecuente problemas económicos que ha provocado el cierre de fronteras internacionales a viajes provenientes de dicho país, además de la disminución de las actividades públicas y de comercio en las ciudades mexicanas, medidas tendientes a evitar la propagación de esta enfermedad, que hoy nos mantiene al borde de la declaración de pandemia mundial.


Estas dificultades, sumadas al derrumbre mundial provocado por el retail, no han hecho fácil el mandato de Calderón, quien el 1 de diciembre del 2006 asumió el cargo de Presidente del país con más hispanos hablantes del mundo y que hoy concentra la atención de todas las miradas, tras salir en defensa de sus pares que, a su juicio, han sido discriminados en todo el mundo por culpa de los cerdos.


Su actuación en esta materia ha generado la adhesión de los mexicanos, quienes el dos de julio del 2006 votaron por él, en una de las elecciones más reñidas de la historia del país azteca y que incluso llevó a Andrés Manuel López Obrador, candidato por la izquierda, a desconocer los resultados proporcionados por el Instituto Federal Electoral y generar un co-gobierno, en una acción que puso en tela de juicio la democracia de un país que según los analistas José Carrillo Gutiérrez y Eduardo García Gaspar, en sus 700 años de historia, “sólo un 3% ha sido vivido dentro de un sistema de libertades democráticas” (Escenarios Politicos Mexicanos- 2008).

Cómo se Gobiernan los Mexicanos

México o los Estados Unidos Mexicanos es una República Democrática Federal y Representativa, integrada por 32 estados federativos. Su sistema de gobierno es pluripartidista y está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, que se vota cada seis años, sin posibilidad de ser reelegido.


El gobierno federal está dividido, al igual que en Chile, en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, según lo establece la Constitución Política de 1917. El poder ejecutivo es dirigido por el Presidente, con la venia de su gabinete de ministros o secretarios de estado. Es independiente del legislativo que está integrado por el Senado (128 senadores, se eligen por un período de 6 años y sin derecho a reelección) y la Cámara de Diputados (un total de 500 diputados, en ejercicio por 4 años, sin reelección) representados en el Congreso de la Unión. En tanto que el judicial , esta compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.


Según su Código electoral sólo los partidos políticos pueden presentar candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyéndose los candidatos independientes o ciudadanos. Las asociaciones políticas no puede participar en los procesos electorales, quedando excluidas además las asociaciones civiles o ciudadanas, prohibiéndose la asociación, unión o fusión de las asociaciones políticas para participar en los procesos electorales. Por ello es que se presentó una demanda por violaciones a los derechos ciudadanos interpuesta en la Corte Interamericana de Justicia.


Partidos Políticos

Felipe Calderón es el segundo hombre del Partido de Acción Nacional (PAN) que llega al gobierno, después de Vicente Fox, quien rompió con más de setenta años de supremacía del partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde 1929 venía ocupando la testera del país de los mariachis y el tequila.


Pero para que ocurriese ello, los mexicanos debieron realizar una reingeniería en sus organismos electorales y es así que el año 1994 crearon el Instituto Federal Electoral (IFE) que es la instancia encargada de regular la participación política electoral (Padrón Electoral y registro de los Partidos Políticos). Su nacimiento se debe al escándalo que rodeó el proceso electoral federal de julio de 1988, donde los partidos de izquierda acusaron la manipulación de las cifras por parte de la Secretaría de Gobernación. Según sus directrices cada estado tiene un organismo autónomo con la finalidad de organizar los comicios locales.


De acuerdo a lo señalado por el IFE son 8 los partidos reconocidos como tales y que mantienen esa condición si obtienen sobre el 2% de los sufragios emitidos en las elecciones. Es un rápido vistazo presento los conglomerados políticos, agrupados de acuerdo a su antigüedad y registro:


* Partido Revolucionario Institucional (PRI): Es la tercera fuerza política en el congreso. Tiene el mayor número de estados (17) y gobernó a los mexicanos por 71 años ininterrumpidos. El primer presidente fue Emilio Portes Gil (1928-1930) y el último Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)(www.pri.org.mx)


* Partido de la Revolución Democrática (PRD): Se proclaman como un partido de izquierda y nace el año 1988. Es la segunda fuerza política del país y gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal.(www.prd.org.mx)


* Partido Acción Nacional (PAN): De tendencia conservadora y democratacristiano. Surge en 1939. Desde el año 2000, con Vicente Fox y hoy con Felipe Calderón, han permanecido a la cabeza de México. Gobierna en nueve estados y es la primera fuerza política en el congreso. Forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana.(www.pan.org.mx)


* Partido del Trabajo (PT): Nace en la década de los noventa. Su tendencia es socialista-izquierdista. (www.partidodeltrabajo.org.mx)


* Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): proclama el ecologismo como ideología política. Es la cuarta fuerza en el congreso.(www.pvem.org.mx)


* Convergencia: surge el año 2002 a partir de un grupo escindido del PRD. (www.convergencia.org.mx)


* Partido Socialdemócrata (PSD):se presentó por primera vez a elecciones en el año 2006. Su ideología es la socialdemocracia.(www.psd.org.mx)


* Partido Nueva Alianza (PANAL): Se registró en 2005 ante el IFE. (www.nueva-alianza.org.mx)


Fuente: www.wikipedia.es / www.ife.org.mx)


México: su postura frente al mundo

México se ha caracterizado por su marcado nacionalismo, entendido como la defensa de sus tradiciones y el rescate de sus costumbres, comidas e idiomas. No hay que olvidar que en el país azteca no sólo se habla español sino que además lenguas nativas, definiéndose como un país pluricultural, donde todas las culturas viven con respeto.


Pues bien esta nación y a raíz de la creciente globalización y la apertura de nuevos escenarios y espacios económicos, desde mediados del siglo veinte ha ido incursionando más en la política exterior y en el mercado monetario. No en vano es vecina de Estados Unidos, la madre de todos los vicios. Sobre el tema existen hitos y/o momentos claves en este cambio de actitud, por ejemplo la aprobación del nuevo gobierno cubano después de su revolución y el reconocimiento, en la década del ochenta, de la guerrilla salvadoreña. También y en un gesto de abierta independencia, en 2003, no apoyó la Guerra de Iraq por parte de Estados Unidos.


Bajo el gobierno del ex presidente Vicente Fox (que provenía de la derecha) ocurre un distanciamiento político por razones ideológicas con Cuba y Venezuela, situación que hoy día parece solucionada y que tiene mucho que ver con la actitud que ha tomado el actual mandatario Felipe Calderón, quien busca una mayor acercamiento con América Latina, basado en el idioma que comparten , la historia prehispánica, la independencia de España y sobre todo la posibilidad de abrir nuevos mercados para sus productos.


Asimismo mantiene diversas relaciones económicas y culturales con otros países del mundo. Su principal socio económico-cultural es Estados Unidos y bajo dicho marco es que forma parte del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Situación que fue resistida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZNL) el cual afirma buscar, mediante armas originalmente y en la actualidad con diálogo, desarrollar a los olvidados y pobres pueblos indígenas, habituales blancos de violaciones, torturas y asesinatos por parte de militares y paramilitares.Su área de influencia es el sector de Chiapas.


México integra la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Cooperación Económica del Asia-Pacífico y el Grupo de Río entre otros. Cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega). Además mantiene una relación de ese tipo con Japón.

En el aspecto cultural, la nación azteca mantiene vínculos con los países de norte de Ámerica Latina, como Venezuela y Colombia, además de las naciones centroamericanas, ello se explica pues comparten una historia similar en el ámbito de los pueblos prehispánicos y la lengua.


En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), se ubica en el lugar decimocuarto, aún cuando el año 2001 llegó a estar en el noveno puesto. Lamentablemente la repartición de la riqueza es tan desigual que existen municipios con estándares de vida similares a Alemania y otros a Siria. En el siglo XX la principal fuente de divisas fue la venta del petróleo, pero en el siglo presente el proceso de industrialización vivido le ha permitido diversificar su industria y por ende la economía. Otra área generadora de recursos es el turismo.


Pero pese a este auspicioso escenario, el aumento en los índices delictivos, asociados principalmente al narcotráfico, mantiene abiertas las heridas de la problemática social, que tiene su principal rostro en los estados de Baja California, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa. Conocidos por todo el mundo son la existencia y la rivalidad entre los carteles de droga de Michoacán, Tijuana, Juárez, el Golfo, Los Zetas y Sinaloa, una guerra que Felipe Calderón y su gobierno dicen estar combatiendo fuertemente.


Tras la llegada de Vicente Fox , militante del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia, el año 2000, se rompieron 70 años de gobiernos encabezados por el PRI, que dejaron a un México sumido en quiebres sociales, alzamientos indígenas y el inicio de los narcotraficantes que controlan varios estados aztecas.


Felipe Calderón, Partido de Acción Nacional y su gobierno


El PAN es un partido político conservador y democristiano. Sus militantes se denominan panistas e internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la derecha. Fue fundado en 1930 y durante todo el siglo XX fue el principal partido opositor. Su lema es: "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos". Cuenta con una doctrina política que ha denominado "Humanismo Político", el cual se fundamenta en cuatro principios: Respeto a la eminente dignidad de la persona humana; Bien Común; Solidaridad y Subsidiariedad.


Cuando asume Fox, el año 2000, en México se está produciendo un fuerte éxodo hacia los Estados Unidos debido a la crisis económica y la falta de empleo. Hoy el ambiente es mucho más diferente, producto de las medidas sociales que ha ido implementando Felipe Calderon Hinojosa. Y una prueba de ello es el cumplimiento de su promesa de mano dura contra los narcotraficantes y el crimen organizado. Para ello moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad.


Los Desafíos de Felipe Calderón


El presidente mexicano hoy tiene ante sus ojos una larga lista de materias a resolver, la mayor de todas es el restablecimiento de un estado de derecho y respeto a la ley, destinado a combatir la inseguridad, la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, las marchas ilegales.


En tanto que en el aspecto económico y social, la tarea es seguir su modernización, principalmente en: pensiones y salud, laboral, energética, fiscal, educativa, financiera, minorías, telecomunicaciones y registro de propiedad. A lo que hay que añadir la llamada reforma de estado, cuyo objetivo es el establecer reglas internas de gobierno que faciliten su operación.


Si tiene interés en conocer más de México se recomienda leer los siguientes artículos:


Escenarios Políticos de México


Futuro Inmediato:México


Diseño de la Democracia en México